domingo, 31 de octubre de 2010

Ya es hora de dar señales de vida

Hola gentuza,


Siento haber tardado tanto en empezar este blog, pero es lo que tiene estar de vacaciones que uno nunca saca tiempo. A partir de ahora intentaré actualizarlo una vez a la semana.





La llegada sin muchos problemas aunque casi pierdo el enlace en Buenos Aires porque salimos con hora y media de retraso de Barajas.En Ushuaia al final estuve una semana porque entre que me mordió un perro y que cogí una diarrea de 2 días pues me tuve que quedar más tiempo para recuperarme.


Lo del perro fue al empezar a hacer un trekking que tenía pensado de 3 días. No lo ví venir porque fue más listo que yo, me imagino que no fue a la universidad de Palencia. Cuando paré me sente en la entrada de una casa y la familia muy amable me acompaño al hospital, me esperó y luego me llevó al Parque Nacional Tierra del Fuego. Menos mal que me ayudaron porque sino hubiese tardado cuatro veces más. Al final no fué nada curarlo solamente y para casa, porque el médico me dijo que allí no habia rabia (no me extraña con el tiempo que hace en Ushuaia). La foto es de hoy seis dias despues.


La nochebuena y navidad la pase en el Parque Nacional Tierra del Fuego con una francesa que cumplia años y estaba sola asi que no era plan dejarla sola en esas fechas.





Ushuaia es una ciudad totalmente turística, por la zona comercial hay mas extranjeros que argentinos. Lo curioso es que he conocido franceses, israelis, alemanes, belgas, australianos pero todavía no he visto ningún español.
Por ahora he andado en bicicleta 4 días y he hecho 250 kilómetros. Aquí el tiempo es imprevisible. Tan pronto te hace sol como en media hora te llueve y graniza. El viento es para desesperar porque siempre sopla fortísimo de Noroeste y a que no sabeis hacia donde tengo que ir yo pues de donde viene el viento. Lo peor es que ni en las bajadas puedes dejar de dar pedales porque el viento te para. Espero que cuando entre en Chile que será en dos días el viento pierda un poco de fuerza o cambie de dirección.



Todo esto es la primera entrega que esperemos no sea la última. La próxima ya será en territorio chileno si la gendarmeria me dejan cambiar de pais con estas pintas.

FELIZ AÑO 2011 !!!!!!!!!!

Se me olvidada pondré mas fotos en el facebook ya sé que no teneis todos pero os pongo el enlace que e dejado libre a todos.


http://www.facebook.com/profile.php?id=651553858&v=photos

sábado, 30 de octubre de 2010




Ahi nos tienes Cesio, brindando por tus viajes por las americas y por tus folleteos con los perros...Que no me entere que dejes a ninguna francesa dormir sin abrigo de pecho ajeno. Los chavales nunca lo harian¡¡¡¡
Un abrazo enorme y contabilizaremos tus incuplimientos en la quini...

viernes, 29 de octubre de 2010



Ya estoy otra vez por aquí después de haber recorrido 726 kilometros. Estoy en Puerto Natales (Chile) a las puertas de Torres del Paine donde manaña salgo para hacer un trekking de 7 días, así que andaré incomunicado unos cuantos días.





Por ahora el viaje va muy bien, la bicicleta me está respondiendo y en estos 10 días no se me a roto nada todo un record. Ya estoy en el continente americano porque Tierra del Fuego es una isla. Hasta ahora lo peor sin duda es el viento que sopla, es bestial y encima la Patagonia es una estepa sin árboles ni montañas sólo hay pastos y ovejas.


La nochevieja la pase en Rio Grande (Argentina) en un Hostel. Pensé que iba a cenar yo solo, pero al final fuimos unos cuantos y estuvo perfecto. La gente magnífica 2 franceses, 1 brasileno,1 dominicano.... Ya veo que vosotros tampoco lo pasasteis mal. Así me gusta que escribais algo también vosotros.

El día de año nuevo cogi la bicicleta y tenía pensado llegar a la frontera chilena que estaba a 80 kilometros, pero con el viento que hizo ese día solo ande 50 kilometros en 5 horas de pedaleo y eso que era llano. Vi una estancia con gente y les pregunte si me dejaban dormir allí, además me dieron de comer cordero patagonico asado y cereveza quilmes. Estuvimos charlando un poco, ellos vivian en la estancia en la cual trabajan todo el año. Para el que no lo sepa una estancia es unas parcelas gigantes donde se crian ovejas o vacas. En la cual tambien hay unas casitas en las que viven los trabajdores. En la estancia Sara donde dormí tenía 85000 ovejas las cuales esquilaban ellos y con tijeras manuales nada de máquinas.


El tiempo aunque sea verano no lo parece tan pronto sale el sol como se pone a llover. Un día hace 20 grados (el día que mejor me ha hecho) y un sol esplendido, al día siguiente me levanté y hacía 5 grados y estaba lloviendo.


Ayer conocí a 3 americanos que no se conocían y a un chileno con los que me fuí a cenar. Acabamos llegando al hostel a las 5 así que hoy no he hecho nada. Ellos no sabían nada de castellano. Así que tuve que sacar mis dotes de inglés, vaya mezclas que hacía se descojonaban de mi. El chileno sabía tambien ingles así que hacia de traductor.

Nota para posibles viajeros: En Argentina y en Chile la palabra coger no tiene el mismo significado que en España. Aqui significa follar y no veais que cara ponen cuando la digo. Porque por mucho que quiera alguna vez la suelto.

He subido mas fotos al facebook, por si quereis entrar.... y comentad algo que parece que escribo para las paredes.


En 10 días mas. Saludos a todos.

Esta foto es de Porvenir un pueblecito Chileno de Tierra del Fuego, creo que tiene 8000 habitantes.

jueves, 28 de octubre de 2010

Torres del Paine (Chile) y Perito Moreno (Argentina)

Primer mes de mi viaje por El sur del continente americano y todavia no he visto casi nada. Aca el tiempopasa demasiado rápido.

Ahora me encuentro en el Calafate, es la entrada al glaciar Perito Moreno. Pueblo totalmente turístico. Por fin he hecho de turista, aparque la bicicleta y cojí un autobus para ver el glaciar. Impesiona bastante porque en Burgos de estos no tenemos todavia. La pena que estuvo lloviendo todo el día y no se veia muy bien la lengua del glaciar, pero como hacia malo pues habia poca gente.

Y por la noche me dí un homenaje y me fuí con mi compañero de habitación a un buffet libre de comer todo el cordero que quieras. Creo que tengo cordero en el estomago para una semana.

Antes de llegar aquí estuve en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile), donde quede con Ari una chica belga que conocí en Ushuaia. Hicimos el circuito grande de 7-8 días, conociendo todo tipo de especimenes autoctonos y extranjeros. Impresionante el trekking y la compañia.... Tenias que ver a los chilenos algunos parecen que van de paseo, llevan zapatillas y sacos y ropa de verano para hacer el trekking. De los 8 dias creo que llovio 6 dias pero solo por las tardes-noches aunque el resto del dia estaba nublado y hacia bastante frio para ser verano. Al despertarnos se veian los picos nevados.

Generalmente el Parque Nacional en esta epoca esta lleno, pero debido a una huelga que hubo en el sur de Chile, no dejaban pasar a nadie asi que estuvimos casi solos. En el último campamento cuando habitualmente habia 100 tiendas de campaña eramos solo 6.











La huelga o como ellos llaman Paro era porque la intendenta queria subirles el gas el 19%. Asiq ue el pueblo se echo a las calles y paralizó la región durante 10 dias. En la foto se ve que no se andan con tonterias cruzan un autobus en la carretera y como no vayas en bicicleta como yo, haber por donde pasas. Paré un rato con ellos y me invitaron a merendar que grandes.





Espero encontrarme pronto algo de calor porque en el mes que llevo creo que no he pasado de 22º ningun dia.

Ahora marcho al Chalten a hacer otro trekking de 3-4 días y ver el famoso Fitz Roy. Tambien es una zona muy turística asi que espero encontrar gente que hará lo mismo que yo.

Cuidaos mucho en mi ausencia.

1150 kilometros y subiendo.

Mas fotos aquí
http://www.facebook.com/album.php?aid=271094&id=651553858&l=ab18dd45e9

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cochrane (chile), 7 de Febrero de 2011

Aunque estoy en Chile en estos momentos, os voy a contar los últimos días de mi estancia en Argentina.



Si El Parque Nacional de las Torres del Paine es espectacular el del Fitz Roy para mí es bastante más impresionante. No me lo imaginaba tan bestial. Para los amantes del alpinismo debe ser un sueño echo realidad porque con los que hable se les caia la baba. En estos sitios aunque estuve unos cuantos días, cuando me marchaba siempre me quedaba la sensación de que tenía que haber estado más tiempo, pero uno tiene el culo inquieto.

Un dato curioso es que nunca habia conocido a nadie que se llamase benjamin y cuando acampé el primer día conoci a dos a la vez. A un suizo y a un americano. La chica era suiza se llamaba Natalia y tenia algo de acento gallego muy gracioso (sus padres eran gallegos). El suizo hablaba perfectamente Suizo (dialecto aleman), Aleman, Frances, Ingles y Español (joder 5 idiomas), decia que es lo bueno de vivir en Suiza. Ella hablaba 3 idiomas y el americano y el españolito 1, ya veis que diferencia. Me quede con ellos 2 dias porque eran geniales.



Si me quejaba del tiempo en esta zona no mejoró porque de los 8 o 9 dias que estuve por la zona me llovio todos, generalmente por la noche y la mañana. Lo bueno de esto es que como no paraba de llover hasta las 10 o 11 de la mañana pues tenia una escusa para no levantarme pronto.


Desde que salí de Ushuaia hace mas de 40 días hay algo que me sorprende bastante y es la cantidad de jovenes (22-25 años) israelis que hay en la parte sur de Argentina y de Chile. Por lo que pude entender (me lo contó una chica israelí de padres ecuatorianos, sino me hubiese enterado de poco porque el hebreo no es uno de mis puntos fuertes), todos los jovenes de Israel tienen que ir al ejercito obligatoriamente cuando cumplen 18 años. Los hombres van 3 0 4 años y las mujeres 2. Cuando acaban, la mayoria se toma medio año viajando por el mundo y una gran parte se viene a esta zona. Los hosteleros no les tienen mucho aprecio porque son bastante guarros (y que esto lo diga yo...), gritan, y son bastante maleducados y prepotentes. A mi me impresiona que solo se relacionan entre ellos y ni siquiera intentan entablar conversación con otras personas. Mientras el resto nos mezclamos y hablamos, aunque a veces no entendamos nada, ellos van a lo suyo. Eso si no he visto a ningun Palestino por aqui no se porque sera.


Ya se que es una entrada un poco corta, la próxima semana os cuento más cosas que estoy en la carretera Austral (Chile) y esto es totalmente diferente de lo visto hasta ahora. Hoy hace 25 grados y hay sol. Esto ya me gusta más.

Besos a todos.

1689 kilometros por ahora.

PAra ver mas fotos al facebook: http://www.facebook.com/photo.php?pid=6131346&id=651553858&saved#!/album.php?aid=275261&id=651553858



martes, 26 de octubre de 2010

CARRETERA AUSTRAL I


Os voy a enseñar por donde ando para que veais lo pequeño que es esta parte del planeta. LLevo casi 2 meses, 2148 kms y ya veis que al sur estoy todavia.
Chile se divide en 12 regiones de Norte a Sur y yo estoy en la región undecima o de Aysen. Esta región es un poco más grande que Castilla y León y tiene 90.000 habitantes de los cuales 60.000 están en su capital; asi que imaginaos lo poblado que esta el resto. La carretera Austral lo cruza de norte a sur. Para llegar a esta region o llegas por aire, por mar o por argentina. Estan aislados del resto de Chile por carretera.
Que deciros del paisaje, no he visto nada asi en mi vida. La palabra que define esta parte es "salvaje". No esta muy humanizada ya que la carretera se construyó en el año 1992. De cualquier modo, el camino hasta aquí no ha sido veraniego, ni un paseo. La inmensa mayoría de kilometros sobre un ripio que sólo sube y baja. Y a pesar de ello estoy profundamente enamorado de la ruta austral.
Despues de 500 kilometros sin ver una población mayor que cuatro casas llegué a la capital y sentí hasta aelegria por ver que no estaba sólo en este mundo. Cuando entré en el supermercado casi me da un ataque al corazón de toda la comida que veia, me estaba poniendo nervioso y no es broma. De todo lo que habia no sabia que escoger, porque la bicicleta no tiene un maletero tan grande. Al final me lleve demasiado, la bici y me estomago no dijeron nada, mis piernas se quejaron un poco porque tenían que empujar más.

Pongámonos en situación, este es vuestro primer día en la carretera austral:
La lluvia sobre la tienda de campaña te despierta. Miras el reloj (menos mal que el cuentakilómetros tiene hora) y es temprano todavía, apenas las siete de la mañana, y a pesar de que en el saco se esta muy caliente, hace un poco de frío, decides seguir durmiendo un rato, sólo un ratito más. Te das media vuelta y sueñas que estás en tu cama, en tu casa… o en cualquier lugar seco y cálido. Vuelves a despertar al rato, son casi las 10 y ha parado de llover: decides que hay que aprovechar el momento, y armándote de valor sales del saco y te vistes. Los mismos culotes de ayer, la misma camiseta, las mismas botas…. Por fin sales de la tienda y echas un vistazo alrededor. Una fina bruma envuelve las cumbres nevadas de las montañas. Desde los neveros y glaciares se escurren numerosos arroyos que bajan por doquier formando pequeñas cascadas que desaparecen en los bosques. Los árboles son altos, frondosos, los arroyuelos llegan al valle y esparcen sus aguas sin orden formando pantanos y turberas por todas partes. La vegetación lo invade todo, se ven enormes helechos, plantas de hojas gigantescas, troncos caídos recubiertos de musgos y líquenes. En fin, no hay tiempo que perder. Recoges todo, desayunas y te pones en marcha, rezando para que siga sin llover... al menos un rato.


Durante días y días la escena se repite, con pequeñas variaciones. Por supuesto que no me ha llovido todo el rato porque si no estaría cortándome las venas, pero digamos que si esto es tan verde, es por algo. Asi fueron mis primeros 5 dias en la carretera austral y de repente te levantas un día y ves que ha salido el sol y las temperaturas han subido 15º en un día. Por fin llegó el verano despues de dos meses, cuando en realidad se esta acabando.

Hoy me encuentro en casa de un chileno que aloja ciclistas y les da un techo donde poder dormir. Lo hace de forma desinteresada sin cobrar ni pedir nada a cambio, como el dice es un oasis en medio del desierto. Es una persona ejemplar que abre las puertas de su casa a todo el mundo que llega en bicicleta a Villa Mañihuales. Llegué ayer y hoy lleva todo el día lloviendo de una forma torrencial; asi que me he tomado el día de descanso que tanto ansiaba, para estar tirado leyendo, escuchando música y cocinar algo más elaborado. Ayer también llegaron 2 chicos chilenos y debido a la lluvia se han tenido que quedar a hacerme compañia. Son geniales como la mayoria de chilenos que he conocido.

La próxima semana más y mejor.
Salud y risas. 2123 kms.

lunes, 25 de octubre de 2010

Carretera Austral II (Chile) y Parque Nacional Los Alerces (Argentina)



Me encuentro en El Bolsón (Argentina) parado por la lluvia. Esta localidad es conocido por tener una gran cantidad de hippies que empezaron a llegar en los años 70. Actualmente es un reclamo turístico mas con un mercado de artesania 4 días a la semana donde los hippies y demás artesanos venden sus productos en la plaza del pueblo. Durante los 2 últimos días un incendio a estado descontrolado a pocos kilometros del pueblo, pero hoy se habrá apagado porque lleva todo el día lloviendo.
Muchos kilómetros me quedan todavía por pedalear, pero no puedo evitar una sensación de despedida. Durante las últimas semanas he recorrido una de las regiones más aisladas de Chile, y he disfrutado de una naturaleza salvaje, virgen, en un contacto directo con ella.


Sin embargo, los últimos días la presencia humana se iba haciendo cada vez más patente y esa magia de la Ruta Austral se ha ido rompiendo. Ya no estaba tan solo. Me despido pues de la Carretera Austral, un adiós sin tristeza, dulce, y lleno de agradecimiento.

Por otra parte, creo que me va a venir bien abandonar este aislamiento, pues después de dos meses de solitaria pedaleada por estas tierras del sur, empiezo a padecer la falta de compañía. Desde que inicie la Carretera Austral, los encuentros con otros ciclistas se han ido haciendo más frecuentes. Al principio estos encuentros eran siempre acogidos con sorpresa, por ser los primeros, aunque resultaban un poco fríos, algunas preguntas sobre los destinos y puntos de partida de cada uno, información sobre la ruta, furtivas miradas a las monturas del otro (a ver quién la tiene más grande...), buenos deseos para el viaje... y poco más.

Las últimas veces que veía aparecer una silueta ciclista en el horizonte, mi corazón comenzaba a latir con alegría, e incluso me ponía a saludar con la mano en la distancia... poco faltaba para que al llegar a su altura me echara bajo sus ruedas, mendigando un poco de conversación. Y a todos los ciclistas que me he cruzado, que han sido muchos, he repetido esperanzado la misma pregunta "¿Sabéis si llevo alguien delante mía?" Y siempre, he obtenido la misma respuesta: nadie pedalea delante tuyo. Ni siquiera con una semana de ventaja, nada,... ¡nadie! Todo el mundo se dirige al sur. Hasta que por fin un día al empezar a pedalear cual es mi sorpresa al encontrarme a 2 ciclistas, pero esta vez no ivan en dirección contraria sino que ivan hacia el norte como yo. Uno era Carlos, un segoviano del que habia tenido noticias desde hace más de un mes y el otro era Daniel un suizo con los que compartí unos dias agradables de pedaleo, bueno carlos y yo seguimos viajando juntos porque 2 meses de estar solo son suficientes y ahora tenemos pensado proseguir juntos.

Pasamos por el Parque Nacional del Queulat, una selva en medio de la carretera austral con una vegetación espesísima y una humedad que por la noche parecia que hubiese llovido. Casi no encontramos sitio para poner las tiendas de campaña porque todo estaba invadido por la vegetación y ya no era una sola, sino que tenías me encontrar sitio para tres.

Al día siguiente estuvimos en las fiestas de Santa Lucia pueblo de unos 2000 habitantes que celebraba su cumpleaños numero 48 (el pueblo fue creado en 1963). La verbena era en el polideportivo y el grupo musical era de la zona (musica tradicional), lo más curioso es que entre una canción y otra la gente sale de la pista de baile y se sienta fuera hasta que empieza la siguiente canción con lo que los cuatro gringos que estabamos nos quedamos solos en medio. Ya estaba necesitado de un dia de fiesta tanta bici no es bueno y al dia siguiente de descanso al rio del pueblo.

También tuve mi primer problema mecánico serio, se me rompio la parrilla de la bici en medio de ninguna parte y tuve que ponerme a hacer dedo. Estaba a 50 km del pueblo más cercano y era la hora de comer. No pasaba ni dios, al poco pasó un pastor que llevaba un toro salvaje que se le habia escapado. Menos mal que me aviso porque vaya morlaco. Sólo estuve 3 horas tirado y tras 10 o 11 coches, uno paró y me llevó hasta Futaleufu donde pude comprar una parrilla nueva.


No os he contado los 2 problemas del calor aquí. Uno es que han llegado los tábanos, insectos infernales, de siniestro color negro y rojo, que vuelan en desorganizadas escuadras de insoportable zumbido. Aún con el culotte y la camiseta puesta ellos se empeñan en morder y los jodios lo consiguen, ni la ropa me salva. El otro es que al estar tan seco el camino cuando acabas de pedalear tienes una capa de mierda de dos centimetros proveniente del polvo que levantan los coches, de la crema solar y del sudor.

Y bueno, poco más que contar. Llueve y la temperatura es de doce grados: antes esta perspectiva pospondré mi salida hasta que el tiempo mejore, y aprovecharé para reponer energías en esta ciudad en toda regla, con sus calles llenas de coches, supermercados ... le dicen civilización.

Salud y risas. 2734 km.